sábado, 30 de enero de 2010

¿porqué nos asustan con los "fondos buitres"?

Así como antes, mencionando al cuco o al hombre de la bolsa, nos empujaban a hacer o no lo que el que nos hablaba quería, por el miedo a lo desconocido, ahora se habla de "fondos buitres" (sin explicarnos jamás en qué consiste el peligro).


De acuerdo a lo publicado por el suplemento de "Economía & Negocios" del diario "La Nación" del domingo 24/1/10, la última estadística existente de la deuda pública argentina impaga asciende a 30.003 millones de dólares de EEUU. De acuerdo a la misma fuente, la parte de los fondos buitres asciende a 2.500 millones de la misma moneda, o sea 8,33% del total impago.


Cuanto menos acreedores ingresen al cambio, implica que mas de ellos quedarían sin cobrar y entonces los "fondos buitres" tendrán más chance de conseguir fallos favorables. Pero si hace ya + de 8 años que Argentina no paga y solamente el 8,33% de lo adeudado se convirtió en buitre, no parece muy probable que obtengan más voluntades ahora.


Creo que los acreedores que tienen los 27.503 millones restantes (91,67%) no ven la hora de cobrar algo como sea, con lo cual, las posibilidades de que el nuevo canje de deuda lo acepte por los menos el 60% de los tenedores de los bonos por 30.003 son buenas (a pesar de los "buitres")


Entonces, ¿qué son los "fondos buitres"?. De acuerdo a un participante de Yahoo preguntas y respuestas, identificado como JulioARoca, "...los "Fondos Buitres" son inversores especulativos que salen a comprar titulos de deuda de paises con problemas de cumplimiento cuando estan por el piso de su valor, es decir, cuando el valor en bolsas es mucho mas bajo que el valor nominal. Ej: Un bono cuyo valor nominal (escrito) fue emitido en u$s 100, es mucho mas bajo, puede ser que compren a u$s 10 o menos, en bolsas o por cesion de bancos que resuelven salir de esos titulos a cualquier precio. Como tienen capitales para especular, los esperan que aumenten...."


O sea que los dueños de esos "fondos buitres" tienen capitales para especular y usan esos fondos para comprar bienes a menos de su valor y esperan que los mismos vuelvan a alcanzarlo.


De acuerdo a G. Young en la nota "El Calafate: investigan compras de tierras fiscales del titular de la AFIP" del 1/9/09 en el diario "Clarín", "...Durante 2006, los Kirchner compraron cerca de 90 mil metros cuadrados de lotes fiscales, a un valor de 7,5 pesos el metro cuadrado. Pero en su última declaración jurada, la que les valió nuevas denuncias sobre supuesto enriquecimiento ilícito, los Kirchner dijeron haber vendido esos lotes a precios que van desde los 100 a los 120 pesos el metro cuadrado. Como ejemplo, un terreno que habían adquirido en 50 mil dólares lo acabaron vendiendo, meses después, en 2,4 millones de dólares..."


¿Ven ustedes algún parecido entre unos y otros "inversores"?

Contesto la pregunta del principio, cuidémonos de todos los "buitres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario